Crear Empresas en Rumanía

crear empresa en Rumanía - MyG Consulting

Constituir, formar o crear una empresa en Rumanía

Sociedades en Rumanía

Crear una empresa en Rumanía. Sociedades de responsabilidad limitada (SRL)

Número de socios: de 1 a 50.

Capital mínimo: 200 RON (valor mínimo por acción de 10 RON)

Se trata del tipo de sociedad más utilizado tanto por inversores locales como por inversores extranjeros, debido a que la responsabilidad se limita a lo aportado al capital, los bajos requerimientos administrativos, la mayor flexibilidad respecto a otras formas societarias y los bajos requisitos iniciales de capital. Una SRL puede ser gestionada por uno o más administradores, independientemente de su nacionalidad, y con poderes limitados o totales.

Los accionistas de una SRL pueden ser personas físicas y/o personas jurídicas. No obstante, una misma persona, física o jurídica, no puede ser el único accionista de más de una SRL. Análogamente, una SRL no puede tener como único accionista otra SRL que también sea propiedad de un accionista único.


Crear una empresa en Rumanía. Sociedades anónimas por acciones (SA)

Número de socios: mínimo 2 individuos o personas jurídicas, públicas o privadas, sin límite máximo

Capital mínimo: 90.000 ROM, aproximadamente 26.500 euros.

Esta forma societaria está siendo cada vez más utilizada en Rumanía. La ley rumana indica que en el momento en que se establece una SA, al menos el 30% del capital suscrito, y el 100% de las contribuciones en especie, deben ser desembolsadas en la constitución de la sociedad. Además, todo el capital suscrito debe ser desembolsado en los 12 meses siguientes a la constitución de la sociedad. Otra ventaja de este tipo de sociedad es que permite la financiación a través de bonos u otros instrumentos financieros, e incorporar a la compañía al mercado de valores.

La Ley establece dos posibles tipos de administración de estas sociedades;

  • Sistema Unitario: la compañía es administrada por una o varias personas, organizados en un consejo de administración. El consejo puede designar a uno o varios directores ejecutivos de la compañía.
  • Sistema Dualista: la dirección de la compañía recae sobre un órgano directivo (directorate) Ejecutivo sobre el cual ejerce control permanente un Consejo de Supervisión, el cual será el encargado de informar a la Junta General de Accionistas.

Presentación de solicitud de inscripción

El proceso de registro para las SA y las SRL es similar, y consiste en los siguientes pasos:

  1. Los documentos de constitución de la sociedad deben ser preparados, aprobados y firmados por los accionistas;
  2. Se debe desembolsar el capital suscrito en el momento del registro de la compañía. Como se ha mencionado, para el caso de las SA, cada accionista debe desembolsar al menos el 30% del capital;
  3. La sociedad se registra en el Registro de Comercio a través de un Certificado de Registro. Éste proporciona un Código de Registro (CUI), válido tanto a efectos de registro como a efectos fiscales. Además incluye un certificado de reconocimiento, que declara que se cumplen todas las condiciones para desarrollar actividades comerciales. En este momento, la compañía existe a efectos legales, y tiene el derecho de iniciar sus actividades desde la fecha registro en el Registro de Comercio.

La Ordenanza Gubernamental 75/2001, por último, establece que los accionistas de la sociedad y sus representantes legales están obligados a elaborar un certificado de registro fiscal. Este requisito no existe para las entidades extranjeras que no estén fiscalmente registradas en el país, para las cuales basta con una declaración fiscal ante el notario público.



M&G Consulting - Crear Empresas en Rumanía

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas para crear tu empresa en Rumanía
Tel. 91 282 66 44 - info@mygconsulting.com