Ley de Apoyo a Emprendedores

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN :

Con fecha 28 de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la que se establecen determinados incentivos fiscales, algunos de ellos muy novedosos, como puede ser el establecimiento de un régimen especial de criterio de caja en el IVA.

Su objeto es apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización. Para ello ha estableciendo en estos ámbitos una serie de cambios:

  1. Tributario
  2. Mercantil
  3. Laboral

NOVEDADES TRIBUTARIAS

1) Impuesto sobre Sociedades: Con efectos desde el 1 de enero de 2013:

a) Se establecen nuevas deducciones:

i) Por inversión de beneficios en empresas de reducida dimensión (sociedades que facturan menos de 10 millones de euros): para inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas. Con carácter general la deducción será del 10% del beneficio obtenido.

ii) Por inversión en actividades de investigación y desarrollo e investigación tecnológica.

iii) Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad:

1) 9.000 euros por cada persona con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%.

2) 12.000 euros por cada persona con un grado de discapacidad superior al 65%.

b) Se reduce la tributación de las rentas procedentes de activos intangibles (patentes, marcas, experiencias industriales o científicas).

c) Las empresas constituidas a partir del 1 de enero de 2013 tributarán a un tipo de gravamen reducido del 15% el primer año que obtengan beneficio y el siguiente. El 15% de tributación se limita a los 300.000 primeros euros de beneficio, a partir de esta cantidad se tributará al 20%.

2) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

a. A partir de 29 de septiembre de 2013 se establece una deducción del 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones de sociedades de nueva creación, con un máximo de 50.000 euros. Deben cumplirse los siguientes requisitos:

i. Debe tratarse de una sociedad anónima, limitada o una sociedad laboral.

ii. La sociedad debe ejercer una actividad económica con medios personales y materiales (quedan excluidas las empresas de gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario).

iii. El importe de los fondos propios debe ser inferior a 400.000 euros en el momento de la inversión.

iv. Las acciones deberán adquirirse en el momento de la constitución o en ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a la constitución y debe mantenerse la inversión por un plazo superior a 3 años e inferior a 12 años.

v. La participación total directa o indirecta no puede ser superior al 40%.

vi. No podrá aplicarse deducción por la inversión de acciones o participaciones en una sociedad a través de la que se ejerza una actividad que ya se venía realizando con anterioridad.

vii. Se establece la exención de la ganancia patrimonial que se produzca por la transmisión de la participación en estas sociedades.

b. Con efectos desde 1 de enero de 2013 se establece una deducción por inversión en beneficios, similar a la establecida en el Impuesto sobre Sociedades

3) Impuesto sobre el Valor Añadido:

Se establece un nuevo régimen especial en el IVA denominado “Régimen especial del criterio de caja” que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Se trata de un régimen voluntario al que podrán optar las entidades con una facturación inferior a 2 millones de euros.

El régimen supone que tanto a efectos de IVA repercutido como soportado, la obligación de ingresar o el derecho a deducir se retrasan hasta el momento del cobro o pago. Como máximo, si el pago o cobro no se produce en ese momento, hasta el 31 de diciembre del año siguiente.

Se establece que, aunque las empresas no se acojan al criterio de caja, no podrán deducir aquellas facturas que no se hayan pagado, cuando su proveedor sí se haya acogido a este régimen. Esta modificación legal está pendiente de desarrollo reglamentario, por lo que estamos a la espera de la publicación en el BOE de la modificación del reglamento del IVA, que establecerá las nuevas obligaciones de información para los afectados por este régimen.

2.- NOVEDADES MERCANTILES

1) Emprendedor de responsabilidad limitada:

La Ley crea una nueva figura, el “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, conforme a la cual el emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad empresarial o profesional, mediante la asunción de dicha condición, podrá limitar su responsabilidad por las deudas originadas por el ejercicio de dicha actividad de modo que ésta no afecte a su vivienda habitual bajo determinadas condiciones:

- Inscripción en el Registro Mercantil.

- Deberá dejar constancia su condición de “Emprendedor de Responsabilidad limitada” en toda su documentación.

- Presentación de cuentas anuales.

- La limitación de la responsabilidad tendrá efectos desde su inscripción y solo será de aplicación a la vivienda habitual de tasación inferior a 300.000 euros (o 450.000 euros en poblaciones superiores a 1 millón de habitantes).

- Deberá anotarse en el Registro de la Propiedad la limitación del inmueble.

2) Sociedad limitada en formación sucesiva:

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para permitir la creación de sociedades de capital bajo la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) sin necesidad de aportar el capital social mínimo (3.000 euros) con anterioridad a la creación. No obstante lo anterior, con el fin de proteger a los acreedores, la ley establece requisitos de coberturas con reservas y limita el reparto de dividendos hasta que no se alcance el capital social mínimo.

La efectividad de dichas sociedades está supeditada a la posterior regulación reglamentaria.

3) Modificación de ciertos aspectos de la Ley Concursal:

Se establecen reformas en la Ley Concursal creando una figura previa al concurso de acreedores denominado Mediador Concursal, con efectos semejantes al art. 5 bis de la Ley Concursal para el acuerdo extrajudicial de pagos, así como las consecuencias de la finalización de los procedimientos concursales de personas físicas.

NOVEDADES LABORALES

1) Cotización de autónomos:

a. Los trabajadores que se den de alta por primera vez en RETA a partir del 29/09/2013 y estén en situación de pluriactividad (estén dados de alta también en Régimen General como empleados por cuenta ajena) pueden elegir base de cotización, con estos límites:

- Entre el 50% de la base mínima y la base máxima, los 18 primeros meses.

- Entre el 75% de la base mínima y la base máxima, los siguientes 18 meses.

Los porcentajes anteriores se establecerán entre el 75% y el 85%, respectivamente, si la actividad laboral por cuenta ajena es a tiempo parcial, de al menos el 50% de la jornada de un empleado a tiempo completo comparable.

b. Los trabajadores por cuenta propia con 30 o más años de edad que se den de alta por primera vez, o tras cinco años sin haberlo estado, en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que no empleen a trabajadores por cuenta ajena reducirán la cuota por contingencias comunes, de manera que será el resultado de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente a la base mínima de cotización, incluida la incapacidad temporal, por un periodo máximo de 18 meses, con la siguiente escala:

- Reducción del 80% de la cuota durante los primeros 6 meses.

- Reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes.

- Reducción del 30% de la cuota durante los 6 últimos meses.

c. Los trabajadores por cuenta propia que no empleen a trabajadores por cuenta ajena y tengan discapacidad modifican la reducción de la cuota por contingencias comunes de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que causen alta inicial en RETA (antes era del 50% del tipo mínimo de cotización vigente a la base mínima, incluida la incapacidad temporal, por un periodo de 5 años):

- Reducción del 80% de la cuota durante los 6 primeros meses.

- Reducción del 50% de la cuota durante los 54 meses siguientes.

d. Los trabajadores por cuenta propia, con discapacidad de al menos el 33%, menores de 35 años, y que se dan de alta inicial o tras 5 años sin haberlo estado en RETA y no empleen trabajadores por cuenta ajena, reducen la cuota por contingencias comunes, de forma que será el resultado de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente a la base mínima de cotización, incluida la incapacidad temporal, por un periodo máximo de 5 años, según la siguiente escala:

- Reducción del 80% de la cuota durante los primeros 12 meses.

- Reducción del 50% de la cuota durante los 4 años siguientes.

2) Prevención de riesgos laborales en las PYMES:

Para las empresas de hasta 25 empleados, con un solo centro de trabajo, se establece la posibilidad de que el empresario pueda asumir las funciones de protección y prevención de riesgos laborales propias de un servicio de prevención (antes era para empresas de hasta

10 empleados).

Las empresas recibirán un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Agentes Sociales.

3) Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

Se sustituye el actual Libro de Visitas que cada empresa tiene que tener a disposición del Inspector de Trabajo en cada uno de sus centros de trabajo, por un Libro de Visitas electrónico (del que dispondrá la autoridad laboral) por cada centro de trabajo, en el que los funcionarios actuantes extenderán diligencia sobre su actuación en cada visita.

Esta gestión se realizará de oficio y sin necesidad de solicitud de alta.

Está pendiente por determinar el detalle de los hechos y actos que deberán incorporarse al libro y los supuestos de excepción pero, de momento, la obligación de tener libro se traslada a la Administración.

4) Facilidades para la entrada y permanencia en España a extranjeros por motivos económicos:

La ley introduce una serie de medidas para facilitar la entrada de determinados colectivos de extranjeros (no comunitarios ni a los que se les apliquen normas europeas,)

contacto - MyG Asesoria Fiscal
Asesoria Juridica MyG
crear empresa en el extranjero MyG
Legalizaciones de documentos MyG
Traducciones MyG